Colegio Militar General Agustin Codazzi

Ciencia, Amor y Patria

30 Años

Nuestro Colegio

Reseña Histórica

Corría el año de 1986 cuando el Sr. Teniente Coronel Rafael Guillermo Rojas Ríos, lo ilumina la brillante idea de fundar una institución educativa con perfil militar teniendo como aspectos fundamentales las recientes creaciones  de instituciones con este perfil y sus deseos de vincularse al servicio educativo que según cuentas lo lleva  para esa época en la sangre.  Habiéndose conocido con el Sr. Raúl Villa Vasco le manifiesta su idea la cual fue acogida y acompañada; después de haber  analizado varias alternativas de sitios como  Buga y Palmira, visitaron en ese entonces al Sr. Teniente Coronel José Ignacio Báez Vega  Comandante del Batallón de Ingenieros No. 3 Codazzi, quién por razones de amistad de varios años atrás,  dado que los dos oficiales habían trabajado  juntos en otras unidades militares;  el Sr. T.C. Rafael Guillermo Rojas Ríos, le manifiesta su inquietud la cual tuvo receptividad  y lo puso en comunicación con sus suegros Sr. Leonardo Giraldo y la Sra. Heroína Holguín quienes acogieron su idea y previo acuerdo la familia Giraldo se puso en la tarea de la búsqueda de los predios, recomendando las instalaciones de los Sres. Oscar y Marco Polo Valencia quienes estaban dispuestos a ceder en arrendamiento parte de los terrenos.

Una vez conseguidos los terrenos se  crea la sociedad con el nombre de Cultural Ltda.  Conformada la sociedad, el 7 de Abril y se inician las  primeras  labores de preparación tanto en instalaciones como en actividades propias de la empresa: propaganda hablada y escrita, entrevista con padres y alumnos, remodelación y acondicionamiento de aulas.

El 1 de Septiembre de 1987 se inicia las actividades académicas con 374 alumnos se integra la Asociación de padres de Familia y se llevan a cabo actividades de interés como bingo y Kermes.

En Ministerio de Defensa Nacional mediante Res. No. 3814 del 02 de Julio de 1991, concede la Lic. De funcionamiento como Colegio Militar “General Agustín Codazzi” dando inició a la instrucción militar con 69 cadetes que conformaban a la compañía Ayacucho y se asigna como Unidad directora al Batallón de Ingenieros No. 3 Codazzi, que desde ese momento se convirtió en un apoyo fundamental para el desarrollo de la Instrucción Militar.

Durante estos años se realizaron actividades de gran interés tanto académicas como deportivas obteniendo la categoría alta en las pruebas de estado y 1º. Puesto en los juegos distritales categoría de menores.

Durante 1995-1996 mediante directriz del MEN organiza y pone en marcha su PEI con un enfoque pedagógico de procesos de desarrollo.

Después de 11 años  de labores y frente a la dirección del plantel, de acuerdo con la junta de socios el decide hacer dejación del cargo y en su reemplazo se nombra al Sr. Co. (ra.) José Ignacio Báez Vega.

La institución como tal desde su fundación hasta nuestros días, se ha mantenido en los lugares de honor gracias al tener entre sus colaborares tratase de directivos, profesores, instructores militares y personal de apoyo a excelentes profesionales que no ahorran esfuerzos por ser los mejores, lo cual se refleja en el desarrollo de sus propios procesos educativos en donde el colegio se mantiene en las categorías: A y A+.

La instrucción militar orienta sus conocimientos y experiencias, que forjan en el cadete su disciplina y cortesía y demás virtudes que permiten ver al mundo mucho más real.

Pone en marcha los niveles de Preescolar con el propósito de consolidar desde temprana edad los procesos de formación.  Hasta la fecha se han graduado  1.304  bachilleres académicos y  Académicos con Orientación Militar.

El proceso académico en la institución se ha visto reflejado en hechos muy significativos como alcanzar durante tres años consecutivos el Primer Puesto entre los colegios Militares de Colombia.

Últimamente y desde hace aproximadamente 6 años y como resultante s su política de cambio permanente, se está preparando para mejorar en todos los órdenes sus propios procesos mediante la participación y ejecución de procesos de calidad, participando en el programa de Lideres Siglo XXI; todo lo que comprende esta óptica  va orientada hacia un servicio verdaderamente integral para que a sus cadetes se les facilite alcanzar sus propios sueños como parte de su propio proyecto de vida.   Esperamos con el apoyo, orientación y protección del todopoderoso continuar por el camino que hemos transitado y cuya brújula en cada amanecer  nos apunte con mayor actitud hacia nuestro objetivo institucional.  Ser una institución digna respetada y muy útil a la sociedad y al país.